MARCOS MORAU (La Veronal) EN LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA

Queremos celebrar la llegada del 2013 con esta maravillosa noticia.
CULTURA. (periodic D´Ontinyent)
Página 26
Marcos Morau,
en la Compañía
Nacional de Danza
■ El ontinyentí Marcos Morau ha sido invitado por la Compañía Nacional de Danza para crear una pieza que será puesta en escena por esta entidad. Es el reconocimiento al talento y a una fulgurante carrera que a los 30 años ya cuenta con diversos premios y galardones. Marcos Morau compaginará esta labor en la Compañía Nacional con sus propuestas escénicas que recorren el mundo.Su talento, más que probado en los diversos premios que ha ido cosechando en poco tiempo, le ha llevado a ser coreógrafo invitado de la Compañía Nacional de Danza, proyecto que encajará en la agenda de 2013 y 2014, entre otras creaciones para Europa.

A los 30 años, una carrera plagada de premios
■ El largo currículo de Marcos Morau deja galardones como el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid (2011). El premio en el Certamen Internacional de Coreografía Masdanza. Premio en el Copenhaguen Internacional Contest, entre otros.
Marcos Morau y Pablo Gisbert: un equipo de profesionales ontinyentins
■ La vida y la profesión de Marcos Morau está ligada a la de Pa- blo Gisbert y viceversa. Los dos ontinyentins coincidieron en el colegio Santa Maria y vivían en la misma calle, la avenida Con- de Torrefiel. Ambos se han formado en Barcelona, donde residen por el momento. Coreógrafo y dramaturgo han creado sus propias compañías desde las cuales trabajan en colaboración.
Más que un coreógrafo, un artista multidisciplinar
■ Marcos Morau se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatori Superior de Dansa de València y en el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en la célebre compañía holandesa Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa de Barcelona. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, sino que se extiende hacia disciplinas como la fotografía o la dramaturgia. De hecho cursó el Máster en Teoría de la Dramaturgia, donde realizó la asistencia con el coreógrafo Cesc Gelabert. En 2005 creó La Veronal, compañía for- mada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. De su mano inició una trayectoria plagada de éxitos que le ha llevado hasta el momento actual.

ARANTXA VIDAL ONTINYENT
Es el coreógrafo de moda, pe- ro el ontinyentí Marcos Morau, al frente de la compañía La Veronal, quiere ir más allá. “Voy a cumplir mi sueño en este país, que es trabajar para la Com- pañía Nacional de Danza, así que en este aspecto tocaré techo. Pero en esta profesión he visto a compañeros que suben y después bajan y sus carreras acaban siendo una moda pasajera. Me gustaría mantenerme en el tiempo y llevar a los escenarios espectáculos de danza creativos que despierten el interés”, explica el creador.

Todo comenzó en Copenhague, donde actuaba La Veronal y el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez -ex bailarín estrella de la Opera de París-, se quedó gratamente sorprendido por el trabajo de Marcos Morau y su equipo. Más tarde coincidieron en la apertura de la temporada en el Mercat de les Flors (Barcelona) y quedaron. En esa conversación el director le ofreció al ontinyentí la invitación para que creara una pie- za para la Compañía Nacional de Danza, dentro del planteamiento que está llevando a cabo José Carlos Martínez: ofrecer un repertorio variado que combine el baile de las grandes promesas con el de coreó- grafos jóvenes. Un eclecticismo que también está presente en los estilos puesto que el director aboga por el entendimiento entre la danza clásica y la contemporánea.
Este reto profesional, que como él mismo explica, “en términos futbolísticos equipararía a entrenar al Barça o al Real Madrid”, Marcos Morau tendrá que encajarlo en una agenda repleta de creaciones entre 2013 y 2014. Así, ha sido invitado por dos compañías suecas muy im- portantes: Norrdans y Skånes Dance Theater, además de tener ofertas sobre la mesa de otras entidades como Teatres de la Generalitat Valenciana, para quien estuvo impartiendo talleres de danza la semana pasada, con La Veronal.
Por el momento, el año lo empezará con el espectáculo ‘Islandia’ en Madrid, cita que servirá de altavoz para su próxima colaboración en la capital de España. Pero 2013 será muy intenso y Marcos Morau, con La Veronal, tienen una gira
con actuaciones en Dublín, Houston (EEUU), Líbano, Turín, Roma, Seúl (Corea), Amsterdam, Estocolmo, París, además del estreno en Barcelona de ‘Siena’.
Marcos Morau también ha sido noticia recientemente, puesto que su foto ilustraba la portada de la revista cultural barcelonesa, Time Out, por ser galardonado como el Mejor Creador de 2012. Un galardón que se suma a premios de primer nivel como el Primer pre- mio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2011. El objetivo: vivir esta aventura intensamente y no morir de éxito.

Marcos Morau: “He conseguido mi sueño”

– – – — –
Más información

LA VERONAL | Marcos Morau i Dukovshka –
laveronal.com
Scroll al inicio
Ir al contenido